lunes, 12 de septiembre de 2011

Casa de Pilatos (Sevilla), finales del XV

"Este palacio nace en el último cuarto del s. XV fruto de la unión de los linajes de Enríquez y Ribera. A lo largo del s. XVI, como consecuencia de la intensa relación que con Italia mantienen  sus miembros más relevantes, experimenta profundas transformaciones y asume el papel de tamiz por el que las nuevas formas y gustos del Renacimiento penetran Sevilla. Reformas al gusto romántico, ejecutadas mediado el siglo XIX, completan su pintoresca fisonomía, síntesis armoniosa del gótico-mudéjar, el renacimiento y el romanticismo."
(fundacionmedinaceli.org)




Este palacio constituye un gran ejemplo del legado arquitectónico musulmán en España y una buena muestra de como la manera de construir árabe influyó en los siglos siguientes, y aun hoy, especialmente en el sur. Conjuga el renacimiento italiano, muy de moda a finales del XV, con el arte mudéjar andaluz. Los dos enormes patios, que destacan entre el entramado de estrechas callejuelas de la ciudad, son rodeados por las estancias nobles del palacio y se convierten en los lugares más íntimos del mismo.






Fachada principal (entrada).



Una imagen del interior, subrayando los contrastes de luz.




Patio principal
Un elemento significativo en la planta de Casa de Pilatos es la entrada: la manera indirecta de entrar, haciendo una zeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario