lunes, 12 de septiembre de 2011

case study no. 8 (casa Eames), Charles & Ray Eames (Los Angeles), 1949


La Eames House perteneció junto con otras 20 al proyecto experimental conocido como Case Study Houses después de la segunda guerra mundial, por lo que también es conocida como Case Study no. 8.

La casa está concebida como vivienda y estudio para la pareja americana. No nos referimos solamente a los Eames, que efectivamente la ocuparon apenas fue terminada la casa, sino a La familia americana, donde se fusionara los preceptos de la modernidad más autentica.

La preocupación de los diseñadores pasa primeramente por responder a la pregunta ¿qué es una casa? Muestra de ello es el dibujo de Charles que muestra todas las actividades que tienen lugar en una casa común.


 Un planteamiento claro: dos volúmenes separados, uno contiene el programa de la casa y el segundo, más pequeño al estudio y lugar de trabajo. Estas dos cajas se articulan por un vacío que hace de patio exterior.



La casa se construye a partir de perfiles metálicos de producción industrial que permiten cerramientos esbeltos y dan cabida también a la composición, donde por un lado aparecen los planos en colores que bien podrían recordar a composiciones de Piet Mondrian, y por otro, los elementos que hacen rígida la estructura: arriostres.





Al espacio interior no le basta las piezas estructurales (losas, muros, cerramientos, etc), es decir, la atmosfera del lugar se termina de definir con los objetos decorativos, algunos de ellos son destacadas piezas de diseño, desde una escalera hasta una mesa o un estampado:





Por último remarcar la importancia de la vegetación, tanto en el exterior como en el interior. El proyecto trató de preservar los árboles existentes y formaron parte del proyecto desde los primeros croquis. De esta manera, el matrimonio Eames logró crear un patio entre los dos volúmenes con una importante entidad.





Finalmente, cabe destacar la sencillez y claridad estructural de una casa que, además de ser de bajo coste, permite ser montada (e imaginemos, hoy en día desmontada) con mucha facilidad y en un corto periodo de tiempo.



1 comentario: